Sustancia usada en envases plásticos puede causar cáncer

Según expertos de la UNAM, Para encontrar la correlación entre el bisfenol A y el daño toxicológico, se consideró una población de 500 mujeres.

Sustancia usada en envases plásticos puede causar cáncer

Foto: El Sonajero

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron que la ingesta de bisfenol A, una sustancia presente en contenedores de plástico, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.

 

Según un estudio realizado por la Facultad de Química de la UNAM, la correlación entre el consumo de este compuesto y padecimientos como obesidad y diabetes, se debe a que el bisfenol A es un disruptor del sistema endocrino.

 

Esto se relaciona con la alteración del sistema hormonal, lo que provoca cambios metabólicos como adelantar la menstruación en niñas y la posibilidad de generar diabetes y cáncer en el páncreas e hígado, indicó la UNAM este martes en un boletín.

 

El bisfenol A es un producto industrial empleado para la fabricación de vidrios de policarbonato y resinas epóxicas, así que también se emite al ambiente por el desecho o mal manejo en las industrias que producen estos plásticos.

 

El objetivo de la investigación es lograr que los plásticos que se emplean en el envasado o conservación de alimentos no contengan esa sustancia y que su manejo industrial no genere residuos que terminen los cuerpos de agua.

 

Según los  expertos que llevan más de cinco años analizando el bisfenol A y también todos los contaminantes que son potencialmente de riesgo para el ser humano. Para encontrar la correlación entre el bisfenol A y el daño toxicológico, se consideró una población de 500 mujeres, con controles como edad, peso, salud y si habían sido madres.

 

 

Lo más reciente