¡Tenga cuidado con las suplantaciones por WhatsApp!

Periodistas, abogados, políticos, funcionarios y otros colombianos han sido suplantados por delincuentes que buscan estafar.

¡Tenga cuidado con las suplantaciones por WhatsApp!

Pixabay.

En el último año se ha conocido de varios casos en los que un contacto le escribe a otro por WhatsApp informándole que cambió de teléfono, para que así guarde el nuevo número, luego le hace conversación básica y cordial por días y, luego, le cuentan una situación personal o una oferta tentadora que de alguna manera no puede rechazar.

 

En esta ocasión, el concejal de Cartagena por Cambio Radical, Wilson Toncel, estuvo ofreciendo televisores Samsung de 58 pulgadas por 900 mil pesos, pero lo que no sabían sus contactos, es que no era él, de lo que no hay certeza, es si alguno cayó en la estafa. "Comenzaron a escribir a todos mis contactos diciendo que había cambiado de número y que estaba haciendo una campaña para ayudar a unos colegios pobres de Cartagena vendiendo unos televisores. Televisores que en el mercado están por encima de los 3 millones 800 mil y los estaban dando por un valor cercano a los 2 millones de pesos", contó el concejal.

 

Le puede interesar: ¡Cuidado! Falsa cadena sobre subsidios del programa Ingreso Solidario

 

"Este es el modus operandi. Cuando nadie accede a los ofrecimientos llaman al dueño de la línea, en este caso cuando me hackearon mi celular me llamaron y me empezaron a extorsionar con hacer denuncias de supuestas fallas o faltas cometidas a mi esposa. Es decir, empezaron a extorsionar. Esto por lo general el Gaula los tiene identificados y  es personal recluido en centros penitenciarios", advirtió el abogado Saúl Villar Jiménez.

 

Sistema Informativo INRAI

 

Lo más reciente