Un agujero negro cerca de la Tierra y se puede ver a simple vista

Astrónomos lo han descubierto a solo mil años luz de la Tierra.

Un agujero negro cerca de la Tierra y se puede ver a simple vista

Observatorio Europeo Astral (ESO)

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Astral (ESO) y de otras instituciones han descubierto el agujero negro que se encuentra cerca de nuestro sistema solar y forma parte de un sistema triple que se puede ver a simple vista, el agujero negro oculto en HR 68 19 es uno de los primeros agujeros de masa estelar que no interactúa de una forma violenta con su entorno y por lo tanto perecen realmente negros.

 

Le puede interesar: El nuevo iPhone SE llega a Colombia

 

" Nos sorprendió totalmente cuando nos dimos cuenta de que este es el primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista " , dice Petr Hadrava, científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa en Praga y coautor de la investigación. Ubicado en la constelación de Telescopium, el sistema está tan cerca de nosotros que sus estrellas se pueden ver desde el hemisferio sur en una noche oscura y clara sin binoculares ni telescopio. " Este sistema contiene el agujero negro más cercano a la Tierra que sabemos ", dice el científico de ESO Thomas Rivinius, quien dirigió el estudio publicado hoy en Astronomy & Astrophysics .

 

Hasta la fecha, los astrónomos han detectado tan solo un par de docenas de agujeros negros en la Vía Láctea, y casi todos ellos interactúan con su entorno y dan a conocer su presencia mediante la liberación de potentes rayos X. Pero los científicos estiman que, a lo largo de la vida de la Vía Láctea, muchas más estrellas acabaron colapsando como agujeros negros al terminar sus vidas.

 

El Sonajero

Por: Lina Casas

@Linagrafia

 

Lo más reciente