Un ganador del Nobel explica por qué la forma en que respira es tan importante durante la pandemia

Inhale por la nariz y exhale por la boca. No es solo algo que haces en la clase de yoga: respirar de esta manera en realidad proporciona un poderoso beneficio médico que puede ayudar al cuerpo a combatir las infecciones virales.

Un ganador del Nobel explica por qué la forma en que respira es tan importante durante la pandemia

Pixabay.

La razón es que sus cavidades nasales producen la molécula de óxido nítrico , que los químicos abrevian NO, que aumenta el flujo sanguíneo a través de los pulmones y aumenta los niveles de oxígeno en la sangre.

 

Respirar por la nariz entrega NO directamente a los pulmones, donde ayuda a combatir la infección por coronavirus al bloquear la replicación del coronavirus en los pulmones.

 

Vea también: En un gesto conmovedor, la NASA nombra la sede de la agencia después de la 'figura oculta' Mary Jackson

 

Pero muchas personas que hacen ejercicio o practican yoga también reciben los beneficios de inhalar por la nariz en lugar de por la boca. La mayor saturación de oxígeno de la sangre puede hacer que uno se sienta más fresco y proporciona una mayor resistencia.

 

Soy uno de los tres farmacólogos que ganó el Premio Nobel en 1998 por descubrir cómo se produce el óxido nítrico en el cuerpo y cómo funciona.

 

El papel del óxido nítrico en el cuerpo.

 

El óxido nítrico es una molécula de señalización generalizada que desencadena muchos efectos fisiológicos diferentes. También se usa clínicamente como un gas para dilatar selectivamente las arterias pulmonares en recién nacidos con hipertensión pulmonar. A diferencia de la mayoría de las moléculas de señalización, el NO es un gas en su estado natural.

 

El NO es producido continuamente por el trillón de células que forman el revestimiento interno, o endotelio , de las 100,000 millas de arterias y venas en nuestros cuerpos, especialmente los pulmones.

 

Gas de óxido nítrico como terapia inhalada.

 

Como el NO es un gas, puede administrarse con la ayuda de dispositivos especializados como terapia para pacientes por inhalación. El NO inhalado se usa para tratar a los bebés nacidos con hipertensión pulmonar persistente , una condición en la cual las arterias pulmonares constreñidas limitan el flujo sanguíneo y la recolección de oxígeno.

 

El NO inhalado dilata las arterias pulmonares constreñidas y aumenta el flujo sanguíneo en los pulmones. Como resultado, la hemoglobina de los glóbulos rojos puede extraer más oxígeno para salvar vidas y moverlo a la circulación general.

 

Cómo el óxido nítrico mata los virus

 

En un estudio in vitro realizado en 2004 durante el último brote de SARS, los compuestos experimentales que liberan NO aumentaron la tasa de supervivencia de las células de mamíferos que contienen núcleo infectadas con SARS-CoV.

 

Esto sugirió que NO tenía un efecto antiviral directo . En este estudio, el NO inhibió significativamente el ciclo de replicación del SARS-CoV al bloquear la producción de proteínas virales y su material genético, el ARN.

 

En un pequeño estudio clínico en 2004, el NO inhalado fue efectivo contra el SARS-CoV en pacientes gravemente enfermos con neumonía.

 

The Conversation

 

Lo más reciente