Uno de cada tres menores de 5 años sufre desnutrición o sobrepeso: ONU

Además, 340 millones de niños en esa edad, sufren deficiencias en vitaminas y nutrientes esenciales como la vitamina A o el hierro.

Uno de cada tres menores de 5 años sufre desnutrición o sobrepeso: ONU

Foto: Página Web farodiroma.it

Al menos uno de cada tres niños menores de 5 años que hay en el mundo sufre de desnutrición o de sobrepeso, según un nuevo informe de Unicef que hace sonar la señal de alarma por las pobres dietas que reciben los más pequeños.

 

La agencia de la ONU para la infancia advierte que millones de niños están comiendo muy poco de los alimentos que necesitan y demasiado de aquellos que no les hacen falta.

 

El resultado, según Unicef, es que muchos de ellos están en riesgo de un mal desarrollo cerebral, problemas de aprendizaje, de inmunización y de sufrir más infecciones y enfermedades. El informe describe una triple vertiente de la malnutrición: niños desnutridos, hambre invisible causada por la falta de nutrientes esenciales y sobrepeso.

 

Según los datos de Unicef, 149 millones de niños de menos de 5 años en todo el mundo son demasiado bajos para su edad como consecuencia de una mala alimentación, mientras que 50 millones son demasiado delgados.

 

Además, 340 millones -uno de cada dos niños en esa edad- sufren deficiencias en vitaminas y nutrientes esenciales como la vitamina A o el hierro. Mientras, 40 millones sufren de sobrepeso u obesidad, un problema que se ha disparado en los últimos años.

 

Los problemas, según describe el informe, comienzan desde los primeros meses de vida, pues únicamente dos de cada cinco bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna, tal y como recomiendan los especialistas.

 

Para combatir la mala nutrición infantil en el mundo, Unicef recomienda trabajar en la educación alimentaria, utilizar medidas como los impuestos al azúcar, incentivar a los productores para que ofrezcan más comidas sanas o mejorar los etiquetados, entre otras acciones. EFE

 

Lo más reciente