[Video] Mujeres Wayuu rechazan ofensas por parte de locutor en programa radial

La indignante conversación ocurrió en el programa 'Buenas Tardes' dirigido por Fabio Zuleta.

[Video] Mujeres Wayuu rechazan ofensas por parte de locutor en programa radial

redBus.

Luego de una conversación entre Fabio Zuleta y un indígena de La Guajira donde “normalizan” la explotación sexual de mujeres Wayuu, varios sectores recriminaron las declaraciones del locutor, pues además, en el video quedó registrado cuando pregunta por el precio de una de estas “chinitas”.

 

Vea también: Santos considera "insensatez" cambiar los acuerdos de paz sin contar con las FARC

 

La organización indígena Nación Wayuu tildó el acto como “humor arcaico” y “enfermo”, a lo dicho en el programa radial, así como de “racista” y “discriminatorio” pues atenta contra la dignidad de la mujer. “Como Organización Indígena de Derechos Humanos hemos venido denunciando de manera oportuna todas estas graves violaciones a los derechos de la mujer, por lo que solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría se abra (...) un proceso penal o disciplinario en contra del señor Fabio Zuleta y los editores que le permitieron usar los micrófonos contra la mujer wayuu”, manifestaron en un comunicado.

 

A las voces de rechazo se unió Martha Peralta, líder del grupo político MAIS, quien señaló que “la mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza", refutando las palabras despectivas usadas por Zuleta. Asimismo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, rechazaron el acto y pidieron a la Fiscalía iniciar una investigación a Fabio Zuleta por presunta participación en trata de menores. Por otra parte, una “princesa Wayuu” manifestó en diálogo con Blu, que las mujeres de su comunidad “tienen valor, pero no tienen precio. La mujer Wayuu no se vende”.

 

El Sonajero

Por: Eddy Anave

@edds.ph

 

 

 

2020-05-25

Lo más reciente