[Video] Ratas aprenden a conducir con tal de conseguir comida

Científicos enseñaron a 17 ratas a conducir pequeños vehículos a cambio de recompensas.

[Video] Ratas aprenden a conducir con tal de conseguir comida

Foto: El Sonajero

Hay muchas cosas que las ratas pueden hacer, hace una semanas un estudio nos mostró que saben jugar al escondite con humanos y ahora un equipo científico ha presentado a unos roedores que son capaces de conducir un vehículo hecho a su medida y lo hacen para obtener comida.

 

Las ratas que estaban en un "ambiente complejo enriquecido, por ejemplo con objetos interesantes para interactuar, aprendieron a conducir" a diferencia de aquellas que permanecían en las típicas jaulas de laboratorio, explica Lambert en la página web de la Universidad.

 

Además, los investigadores podrían reemplazar las tradicionales pruebas en un laberinto por tareas de conducción más complejas cuando usen a estos animales como modelos para estudiar afecciones neurosiquiátricas.

 

Los detalles del estudio los publica la revista NewScientist, donde Lambert cuenta que hasta ahora se sabía que los roedores pueden reconocer objetos, presionar barras o encontrar la salida de un laberinto, pero su equipo se preguntó si serían capaces de realizar labores más complejas.

 

Y los animales, seis hembras y once machos, no les decepcionaron. Para ello tuvieron que construir un vehículo a su medida con un simple tarro de plástico sobre cuatro ruedas, equipado con motor y tres barras de cobre que servían de volante para avanzar y cambiar de dirección.

 

El objetivo de los roedores era ganarse unos cereales siempre y cuando fueran capaces de conducir el minivehículo por un espacio de cuatro metros cuadrados, hasta el lugar donde esperaba la recompensa.

 

Además, parecía que aprender a conducir les relajaba, según revelaron los análisis de su heces, pues durante sus clases de conducir aumentaban los niveles de dos hormonas; corticosterona y dehidroepiandrosterona, la primera un marcador de estrés y la segunda lo contrarresta.  EFE

 

Lo más reciente