LO QUE PASA

Blog image

10 acciones para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos

ADS Image

El 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia: 11% en los hogares; 5% en los servicios de comidas y 2% en el comercio al por menor.

El propósito del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, es avanzar en soluciones innovadoras para reducir las toneladas de comida que se botan a diario en el mundo, restaurar y construir mejores sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia.

Según los expertos, cuando se pierden o desperdician los alimentos, los recursos que se utilizaron para su producción (agua, tierra, energía, mano de obra y capital) se desaprovechan. A continuación 10 consejos para aportar a este objetivo desde nuestra cotidianidad:

  1. Compra sólo lo que necesitas: no compres más de lo que puedes consumir, sé inteligente con tus compras, haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla.
  2. Pequeñas cantidades: sirve o come porciones de comida más pequeñas en tu casa y comparte con tus amigos en los restaurantes, en caso de que las porciones sean muy grandes.
  3. Reutiliza la comida que te quede: guárdala para preparar otra comida o transfórmala en un plato diferente.
  4. Conserva correctamente los alimentos: mira las etiquetas y conserva los alimentos tal como se indica, así se trata mejor el producto, tal como lo indica el fabricante y se alarga su vida.
  5. Deja los prejuicios: compra frutas y verduras “feas” o irregulares. Son igual de buenas, pero un poco diferentes. Incluso, a veces, están a un precio menor.
  6. Revisa tu refrigerador: almacena los alimentos a una temperatura entre 2 y 5 grados centígrados para una frescura y una vida útil máximas.
  7. Ordena los alimentos: consume los productos conforme los vayas comprando, disponlos en la despensa de modo que queden a la mano los más antiguos y los más nuevos en la parte posterior.
  8. Entender las fechas: “consumir antes de” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser consumido, “Consumir preferentemente antes de” significa que la calidad es mejor antes de esa fecha y sigue siendo seguro para el consumo después de esta. “Caducidad”, es útil para la rotación del inventario para los fabricantes y minoristas.
  9. Compostar: algunos desperdicios de alimentos pueden ser inevitables, así que ¿por qué no instalar un contenedor de compost? Les das otro uso y contribuyes a no contaminar, sino a producir otros.
  10. Dona el excedente: compartir es vivir.

Sistema Informativo INRAI

 

 

Commentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Watch Live

Live Tv
Author

Polical Topic

by Robert Smith