LO QUE PASA

Blog image

Fuerte respuesta de Colombia a la demanda de Nicaragua

ADS Image

Colombia advirtió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los efectos de delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas y dentro del espacio de otro país.

En la segunda jornada de los argumentos orales de una disputa que se arrastra desde hace casi una década, el agente principal representante de Colombia, Eduardo Valencia, apuntó que la demanda nicaragüense no tenía precedentes.

"Nicaragua pertenece al club minúsculo y exclusivo de países que cree que las plataformas continentales extendidas pueden invadir los derechos de 200 millas náuticas de otros estados", señaló.

"El reclamo de Nicaragua no tiene precedentes en la historia de la solución judicial de controversias", aseguró.

Para Valencia, el reclamo nicaragüense "tiene implicaciones mundiales de las más preocupantes, ya que constituiría un desarrollo lamentable para la Corte en su rol fundamental de garante de la justicia y la paz".

El plan de delimitación propuesto por Nicaragua "producirá un patrón desordenado de parches jurisdiccionales en el Mar Caribe (...). Esto por sí solo debería ser razón suficiente para que la demanda sea rechazada en su totalidad por el tribunal", afirmó.

La expertos de la delegación de Colombia, expusieron que "en la gran mayoría de casos de delimitación de plataforma continental extendida los estados han respetado la zona económica exclusiva de terceros países".

Esa postura, añadió, ratifica la tesis colombiana sobre "la inexistencia de normas consuetudinarias (normas jurídicas no escritas pero basadas en las costumbres) al respecto".

Sistema informativo INRAI

 

 

Commentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Watch Live

Live Tv
Author

Polical Topic

by Robert Smith