Al menos 30 guerrilleros resultaron muertos por combate entre las disidencias de Iván ‘Mordisco’ y alias ‘Calarcá’ en el Guaviare
Al menos 30 personas perdieron la vida en medio de un enfrentamiento entre las dos corrientes del Estado Mayor Central de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezadas por Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y Alexander Díaz, alias Calarcá Córdoba.
El combate habría ocurrido el pasado viernes en una zona rural conocida como El Retorno, la cual estaría en medio de las disputas internas por el control territorial.
De acuerdo con información preliminar, efectivos de la compañía Isaías Carvajal, afín a Calarcá, se enfrentaron a guerrilleros de la compañía Martín Villa, de ‘Mordisco’, en la carretera que comunica la vereda La Paz con la vereda La Libertad.
En el lugar quedaron entre 20 y 30 cuerpos sin vida, presuntamente de integrantes de la compañía Martín Villa. Autoridades militares han distribuido fotografías en las que se pueden ver cuerpos con indumentaria de camuflaje, lo que refuerza la hipótesis de un enfrentamiento directo entre estructuras armadas.
Imagen generada con IA para fines ilustrativos
La información ha sido trasladada al mando militar, que trabaja para verificar lo ocurrido, determinar los hechos y evaluar su impacto en el orden público. La región de Guaviare es clave para la movilidad, las economías ilegales y el control territorial de los grupos armados que operan en Colombia.
Los enfrentamientos entre estas facciones habrían ocurrido en una zona rural conocida como El Retorno, en Guaviare. El Ejército Nacional investiga los hechos.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!