Aumenta a 589 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela
Las autoridades también reportaron que se han registrado 214 réplicas desde los terremotos ocurridos el pasado miércoles, lo que mantiene en alerta a los organismos de gestión del riesgo y a las comunidades afectadas.
La comunidad internacional refuerza la ayuda
Ante la magnitud de la emergencia, la Organización de las Naciones Unidas anunció el despliegue de equipos internacionales de búsqueda y rescate para apoyar las labores humanitarias en territorio venezolano.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó que brigadas especializadas de al menos 17 países se encuentran movilizándose hacia Venezuela con el objetivo de localizar sobrevivientes y brindar atención médica a las víctimas.
El portavoz de OCHA, Jens Laerke, aseguró que la prioridad es acelerar la llegada de los equipos de rescate a las zonas afectadas y destacó la rápida respuesta de la comunidad internacional frente a la catástrofe.
La Guaira, entre las zonas más afectadas
Los terremotos provocaron el colapso de decenas de edificaciones, especialmente en La Guaira, ciudad costera cercana a Caracas, donde se concentra buena parte de los daños materiales y humanos.
Hasta el momento, las autoridades han desplegado 25 equipos especializados, incluidos 17 grupos nacionales de búsqueda y rescate urbano y varias unidades médicas de emergencia, para un total cercano a 1.000 rescatistas trabajando en las labores de atención.
Según el reporte de la ONU, ya operan en Venezuela brigadas procedentes de Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Italia, Suiza y El Salvador, mientras que equipos de España, Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa, Ecuador, Jordania, Países Bajos y Catar se encuentran en proceso de llegada para reforzar la respuesta humanitaria.
Las labores de rescate continúan contrarreloj, mientras miles de familias permanecen afectadas por una de las peores tragedias naturales registradas en la historia reciente del país.
Foto: X Alerta Mundial
La tragedia provocada por los fuertes sismos que sacudieron a Venezuela continúa agravándose. La presidenta Delcy Rodríguez informó este viernes que el número de víctimas mortales ascendió a 589, mientras que 2.980 personas han resultado heridas desde que ocurrieron los movimientos telúricos de magnitudes 7,2 y 7,5.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!