Cinco capturados tras disturbios y actos vandálicos posteriores a las elecciones en Bogotá
Aunque Bogotá registró una participación superior al 70 % en las elecciones presidenciales y la jornada transcurrió con normalidad en la mayoría de la ciudad, durante la noche se presentaron focos de violencia en algunos sectores de la capital.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que las principales afectaciones se concentraron en el sector de Marichuela, en la localidad de Usme, y en los alrededores del Portal Américas, en Kennedy. En estos puntos se reportaron quemas de llantas, daños a bienes públicos y ataques contra elementos del sistema de transporte.
Según el mandatario, la intervención de la fuerza pública permitió controlar la situación y dejó como resultado la captura de cinco personas, entre ellas tres adultos y dos menores de edad. Además, se reportaron afectaciones a un establecimiento comercial y a un vehículo del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Galán aseguró que la administración distrital respeta las manifestaciones pacíficas, pero advirtió que actuará cuando se presenten hechos que pongan en riesgo la seguridad ciudadana o afecten la infraestructura pública.
Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la posible existencia de una coordinación previa detrás de los disturbios. De acuerdo con el alcalde, la información recopilada hasta el momento indica que algunos de los participantes habrían mantenido comunicación para promover acciones violentas al término de la jornada electoral.
Las investigaciones avanzan para establecer quiénes estarían detrás de estas convocatorias y determinar si hubo participación de actores políticos, grupos ilegales o posibles casos de instrumentalización de menores de edad. Mientras tanto, las autoridades mantienen el monitoreo en distintos puntos de la ciudad para prevenir nuevos episodios de violencia.
Las autoridades distritales reportaron alteraciones del orden público en las localidades de Usme y Kennedy luego del cierre de la jornada electoral, hechos que dejaron daños a la infraestructura y cinco personas capturadas.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!