Detectando... --°C
USD --
BOGOTÁ

El Metro se detiene: trabajadores bloquean la NQS por falta de pagos

El Metro se detiene: trabajadores bloquean la NQS por falta de pagos

El lunes comenzó con caos vial en el sur de la capital. Lo que debería ser una jornada de avances en la obra de infraestructura más importante del país, se convirtió en un escenario de protesta ciudadana. Desde las primeras horas de este 6 de abril, decenas de trabajadores vinculados a la Primera Línea del Metro de Bogotá cruzaron sus cascos y herramientas para bloquear el cruce estratégico de la Avenida Primera de Mayo con la NQS.

 

El corazón de la protesta: "¿Quién construye si no nos pagan?"

 

El motivo del cese de actividades es contundente: incumplimientos en los pagos. Según los manifestantes, la empresa contratista no ha cumplido con la cancelación de salarios y prestaciones, una situación que los ha llevado "al límite" de su estabilidad económica.

 

"Estamos construyendo el futuro de la ciudad, pero hoy no tenemos con qué llevar el pan a nuestras casas", señaló uno de los voceros del plantón. La manifestación busca llamar la atención no solo de la interventoría, sino de la Empresa Metro y la Alcaldía Mayor, para que presionen al consorcio responsable por los pagos adeudados.

 

Caos en la movilidad: TransMilenio bajo presión

 

El impacto en el sistema de transporte masivo ha sido severo. A las 8:58 a. m., TransMilenio reportó el cierre total de la operación en ambos sentidos de este corredor. La flota troncal permanece detenida en el sentido sur-norte antes de la Avenida Primero de Mayo, y en sentido norte-sur a la altura de la estación Santa Isabel.

 

Para mitigar el impacto, las autoridades de tránsito han implementado los siguientes desvíos:

 

Sentido Norte - Sur: Desvíos por el sector de Matatigres.

 

Sentido Sur - Norte: Desvíos por el costado oriental en la Calle 30 sur.

 

El contexto: una obra contra reloj

 

A estas alturas de 2026, la Primera Línea del Metro se encuentra en una fase crítica de montaje de vigas y adecuación de estaciones. Cualquier retraso operativo no solo afecta el cronograma de entrega, sino que genera una percepción de incertidumbre en la ciudadanía que hoy, atrapada en el trancón, exige soluciones inmediatas.

 

Hasta el momento, ni el consorcio Metro Línea 1 ni la Secretaría de Movilidad han emitido un comunicado oficial sobre el tiempo estimado de reapertura, mientras que el Escuadrón de Diálogo de la Policía intenta mediar con los trabajadores para habilitar, al menos, un carril de emergencia.


La protesta en la Avenida Primera de Mayo paraliza el tráfico y el servicio de TransMilenio en el inicio de la semana laboral; operarios exigen el cumplimiento de sus salarios al consorcio encargado.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario

Enviando...
INRAI
Tu aliado de comunicación
📡 Radio Regional
📣 Publicidad
📈 Marketing Digital
🎙️ BTL
Visítanos →
inrai.net
fin modal elecciones -->