Registraduría revisa más de 28,5 millones de firmas para las presidenciales de 2026
Por un lado, la entidad usa sistemas de análisis de datos e inteligencia artificial que cruzan la información de las firmas con el censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación.
Además, un grupo de grafólogos revisa posibles irregularidades en los trazos y más de 400 funcionarios supernumerarios hacen la verificación manual de gran parte de los apoyos.
La Registraduría informó que el número de firmas a revisar aumentó cerca del 180 % frente a las elecciones presidenciales de 2022, cuando se recibieron poco más de 10 millones de apoyos.
El plazo para terminar la revisión y certificar si los comités cumplen o no con el número mínimo de firmas válidas vence el 21 de enero de 2026. Según el calendario electoral, la inscripción oficial de candidatos a la Presidencia comenzará el 31 de enero y se extenderá hasta el 13 de marzo de 2026.
En total, 22 de los 91 comités inscritos entregaron ante la Registraduría 28.582.935 firmas de apoyo para inscribir candidaturas presidenciales. El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó que este proceso se realiza con varias herramientas.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!