Senado suspende debate de la reforma a la salud por falta de financiación.
Se agudiza la tensión en el Congreso por cuenta del debate de la reforma a la salud.
La propuesta fue radicada por la senadora conservadora Nadia Blel, quien argumentó que el Presupuesto General de la Nación 2026 no contempla recursos claros ni garantizados para poner en marcha el nuevo modelo de salud.
Según explicó, el propio Ministerio de Hacienda reconoció que los fondos para la implementación dependerán de la aprobación de la próxima reforma tributaria.
La decisión fue respaldada por la mayoría de la comisión, que advirtió que avanzar en la aprobación del proyecto sin definir su financiación podría generar riesgos de responsabilidad fiscal para el Congreso.
La determinación desató una fuerte reacción del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien arremetió contra los senadores.
La senadora conservadora Nadia Blel respondió con dureza al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, luego de que éste calificara de “inoperante” a la Comisión Séptima del Senado por aplazar el debate de la reforma a la salud. Blel aseguró que el Gobierno actúa con irresponsabilidad al insistir en tramitar una reforma sin respaldo fiscal.
Por ahora, el trámite legislativo del proyecto insignia del Gobierno Petro en materia de salud queda suspendido, a la espera de que el Congreso avance en la aprobación de la reforma tributaria, considerada clave para asegurar la sostenibilidad del nuevo sistema.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, calificó a la comisión como “inoperante” y acusó a los congresistas de obstaculizar la discusión.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!