UNGRD revive subsidio de $500.000 para 84.000 damnificados
Se trata de los beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar, creado por el Decreto 2113 de 2022, que otorgaba un único apoyo de 500 mil pesos.
Esta decisión quedó en firme con la Resolución 1088 de 2025, que otorga un plazo de cuatro meses para que los damnificados con inconsistencias en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA) puedan actualizarlos y recuperar el beneficio.
La actualización deberá realizarse a través de la página web de la entidad o mediante el correo destinado para la protección de datos.
Los departamentos con mayor número de inconsistencias son La Guajira, con más de 13.800 casos, Chocó, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, Cauca, Cesar, Cundinamarca y Valle del Cauca, entre otros.
Jorge Maldonado, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la UNGRD, explicó que la verificación del RUNDA evidenció múltiples errores que, pese a los reiterados llamados a los entes territoriales, no fueron corregidos a tiempo.
La entidad aclaró que este proceso aplica exclusivamente para las personas inscritas que presentaron inconsistencias con corte al 2 de noviembre de 2024; no se permitirán nuevos registros, ya que el RUNDA cerró en mayo de 2023. La fecha límite para subsanar la información será el 25 de marzo de 2026.
La medida se logró gracias a la figura de excepción de inconstitucionalidad.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!