ACEMI pide subir 17,33 % la UPC por aumento en costos de atención
El gremio aseguró que, este año, el Ministerio de Salud eliminó del cálculo varios registros de servicios que sí fueron prestados, lo que redujo en un 6,3 % el gasto reportado, es decir, más de $2,1 billones. Por eso consideran que la UPC quedó por debajo de lo necesario.
Si ese aumento se aplicara también al régimen subsidiado, la UPC en ese caso sería de $1.552.403. Para cubrir el incremento total en 2026, ACEMI calcula que se necesitan $15,3 billones adicionales.
El Gobierno ya tiene previsto un aumento del 17 % para el sector salud, equivalente a $10,5 billones, y el resto podría venir de otras fuentes como aportes parafiscales o rentas territoriales. Los datos reportados por las EPS a la Superintendencia muestran que la siniestralidad,es decir, lo que se gasta frente a lo que ingresa, va por encima del 111 %, el nivel más alto de la historia. ACEMI advierte que el déficit de 2025 podría llegar a $9 billones.
El gremio también cuestionó algunos análisis de la ADRES y recordó que la Corte Constitucional ordenó recalcular la UPC desde 2021 y pagar oportunamente los Presupuestos Máximos para medicamentos y tratamientos de alto costo, algo que, según ellos, aún no se cumple.
Finalmente, ACEMI pidió al Ministerio de Salud hacer un cálculo serio y suficiente antes de definir el ajuste, y reiteró que lo más importante es garantizar la atención de los usuarios, por encima de nuevas obras o infraestructura, mientras la UPC siga desfinanciada.
Con ese ajuste, la UPC del régimen contributivo subiría a $1.785.164 para poder garantizar la atención de más de 24 millones de usuarios y evitar que el sistema de salud siga empeorando.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!