Edicion Colombia 29 de Septiembre de 2026 a las 08:34
Detectando... -- C USD --
Inicio
Ultima hora
ACTUALIDAD / ACTUALIDAD

Alerta en Cundinamarca y Boyacá por sequía

La CAR Cundinamarca activó el Comité Hidrológico luego de que el 33 % de su jurisdicción registrara desabastecimiento de agua debido al fenómeno de El Niño. Dos municipios declararon calamidad pública y se endurecerán los controles contra captaciones ilegales.

Alerta en Cundinamarca y Boyacá por sequía
Comentar Seguir leyendo
Audio

Escucha esta noticia

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) encendió las alarmas en el centro del país al confirmar que 35 municipios de su jurisdicción atraviesan distintos niveles de desabastecimiento de agua como consecuencia del incremento de la sequía y el fenómeno de El Niño.

 

La situación de mayor gravedad se concentra en Puerto Salgar y Viotá, municipios que debieron declarar la calamidad pública, seguidos por Villeta, Caparrapí, Tocaima y El Colegio, catalogados en alerta roja debido a que sus sistemas locales de acueducto no logran satisfacer la demanda de la población.

 

Ante el deterioro progresivo de los caudales, las autoridades locales y la autoridad ambiental implementaron diversas medidas de contingencia:

 

  • Alerta Naranja: Facatativá, Apulo, Agua de Dios, Guaduas, Cachipay y Fúquene (Cundinamarca), junto con Buenavista (Boyacá), registran cortes parciales y aplican estrategias de ahorro.

  •  

  • Alerta Amarilla: Anapoima, La Mesa, Anolaima, San Antonio del Tequendama, La Palma, Paime, Arbeláez, Granada, Venecia, Cabrera, Pandi, Tibacuy y Silvania.

  •  

  • Suministro alterno y racionamiento: Provincias como Magdalena Centro (Bituima, San Juan de Río Seco, Pulí y Beltrán) atienden a sus comunidades mediante carrotanques, mientras que Chaguaní debió iniciar esquemas de racionamiento en su casco urbano.

  •  

El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, advirtió que la entidad no tolerará abusos sobre las fuentes hídricas e intensificará los operativos en campo para sellar captaciones o desvíos no autorizados. En lo corrido del año, la Corporación ya suma más de 300 procesos sancionatorios ambientales.

 

"El agua es para la gente. Estamos desplegando operativos inmediatos para sellar captaciones ilegales y frenar riegos no autorizados. Superar esta emergencia exige disciplina de los alcaldes, empresas de servicios y sensatez de cada ciudadano", enfatizó el directivo.

Compartir

Cargando reacciones...

Audiencia

Comentarios

0 / 500

Aún no hay comentarios. Sé el primero en opinar.

Aliado editorial

Pasión, dedicación y mucho café. Más de 40 años creando marcas.

  • Radio regional
  • Publicidad
  • Marketing digital
  • BTL
Visitar inrai.net Descubre el ecosistema completo