3 de Febrero de 2026
Detectando... --°C
USD --
SONAJEREANDO

Aumento de la inseguridad en el sur de Colombia desata Alarma en la OEA

Aumento de la inseguridad en el sur de Colombia desata Alarma en la OEA

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) ha expresado su "profunda preocupación" ante el creciente deterioro de la seguridad en el departamento del Guaviare, en el centro-sur de Colombia. La organización multilateral advierte sobre la persistencia de amenazas y ataques dirigidos a civiles, líderes sociales, periodistas y funcionarios, exacerbados por la presencia y las acciones de grupos armados ilegales en la región.

 

En un comunicado emitido hoy, la MAPP/OEA denunció el avance de estas organizaciones, las cuales se disputan el control territorial y las economías ilícitas, generando graves vulneraciones a los derechos humanos. Se han reportado desplazamientos forzados, confinamientos y una afectación directa al ejercicio legítimo de las funciones institucionales, creando un clima de miedo e intimidación que paraliza la región.

 

La situación en el Guaviare, un departamento estratégico en la confluencia de la Orinoquía y la Amazonía ha sido calificada como crítica debido a la presencia activa de disidencias de las FARC, a quienes las autoridades atribuyen la reciente ola de violencia. La MAPP/OEA subraya que "ningún objetivo justifica el uso del terror ni la afectación a la población civil", exigiendo el cese inmediato de estas acciones.

 

El pronunciamiento de la MAPP/OEA se produce en un contexto de recrudecimiento del conflicto armado en la región. En días recientes, el periodista Gustavo Chicangana Álvarez, conocido como Gustavo Chica, y su esposa fueron víctimas de un atentado en San José del Guaviare, a pesar de contar con medidas de protección. Adicionalmente, en el municipio de Calamar, cinco personas fueron asesinadas presuntamente por integrantes de las disidencias de las FARC. Comunidades campesinas e indígenas también han denunciado restricciones a su movilidad, confinamientos y desplazamientos forzados.

 

Frente a esta alarmante situación, la MAPP/OEA insta al Estado colombiano a fortalecer su presencia en el territorio y garantizar la seguridad de la población. Se considera fundamental propiciar espacios de diálogo con instituciones locales y regionales para abordar las causas profundas de la violencia y construir una paz sostenible.

 

La misión de la OEA ha reiterado su compromiso de seguir trabajando con las comunidades e instituciones en la promoción del respeto a los derechos humanos, el diálogo y una presencia institucional efectiva como bases para una paz real y concreta, respaldando las alertas emitidas previamente por la Alcaldía de San José del Guaviare y la Defensoría del Pueblo. La MAPP/OEA concluye que la construcción de la paz exige "valentía, escucha, y acciones conjuntas" para evitar que la violencia silencie voces ni obstruya los avances logrados.

 


Frente a esta alarmante situación, la MAPP/OEA insta al Estado colombiano a fortalecer su presencia en el territorio y garantizar la seguridad de la población.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario

Enviando...
Publicidad