Detectando... --°C
USD --
ACTUALIDAD

CAR almacena cerca de 300 mil metros cúbicos de agua para enfrentar el fenómeno de El Niño

CAR almacena cerca de 300 mil metros cúbicos de agua para enfrentar el fenómeno de El Niño

Ante el incremento del 82 % en la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño, reportado por el IDEAM, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) avanza en su estrategia para garantizar el abastecimiento de agua en el centro del país.

A través de los Bancos Municipales de Agua (BAMAS), la entidad ha logrado almacenar cerca de 298 mil metros cúbicos de agua, una reserva destinada a enfrentar posibles sequías que podrían extenderse hasta comienzos de 2027. El recurso también permitirá atender emergencias por incendios forestales, respaldar a los acueductos rurales y garantizar la continuidad de las actividades agropecuarias.

Actualmente, la CAR cuenta con 25 estructuras en funcionamiento distribuidas en municipios de Cundinamarca y Boyacá, entre ellos Pacho, Guachetá, Jerusalén, Pasca, Silvania, Pandi, Tibacuy, El Rosal, Nocaima, Sasaima y Nimaima. A esta infraestructura se sumará próximamente un nuevo BAMA en Ráquira, Boyacá, con capacidad para almacenar más de 15.000 metros cúbicos de agua.

La segunda generación de estos bancos hídricos representó una inversión superior a 21.241 millones de pesos y beneficia de manera directa e indirecta a cerca de 53.000 personas en 12 municipios.

El director técnico de Infraestructura Ambiental de la CAR, Yacir Ramírez, hizo un llamado a los 104 alcaldes de la jurisdicción para que adopten planes de contingencia y, especialmente, invitó a los 23 municipios que ya cuentan con BAMAS a aprovechar la actual temporada de lluvias para almacenar agua y prepararse ante una posible escasez.

La CAR también reiteró que las empresas de servicios públicos y las administraciones municipales deben fortalecer las acciones de ahorro, uso eficiente del agua e implementar sistemas alternos de abastecimiento para reducir el impacto de una eventual temporada seca.


La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca fortaleció sus reservas hídricas ante el aumento de la probabilidad del fenómeno de El Niño y pidió a los municipios activar planes de contingencia para evitar el desabastecimiento.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario

Enviando...
INRAI
Tu aliado de comunicación
📡 Radio Regional
📣 Publicidad
📈 Marketing Digital
🎙️ BTL
Visítanos →
inrai.net
fin modal elecciones -->