Exministros Bonilla y Velasco son imputados por presunto direccionamiento de contratos en la UNGRD
Durante la audiencia, la magistrada Alexandra Rosero ratificó que la Fiscalía cumplió con los requisitos legales para presentar los señalamientos, destacando que los hechos fueron expuestos de manera clara y ordenada.
La togada aseguró que la formulación de cargos detalló la sucesión de acciones que, según el ente investigador, configurarían la participación de los exfuncionarios.
Así mismo en el marco de la sesión en audiencia de imputación de cargos, La Fiscalía General de la Nación lanzó un fuerte señalamiento contra los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco.
Según el ente acusador, ambos habrían encabezado una estructura criminal destinada a direccionar contratos en Invías y la UNGRD, a cambio de votos favorables en el Congreso para proyectos clave del Gobierno.
Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, rechazó tajantemente los cargos de concierto para delinquir, interés indebido en contratos y cohecho. Dijo que en más de cinco décadas de vida pública y privada nunca ha recibido un solo peso de forma ilícita y que demostrará su inocencia ante los estrados judiciales.
Por su parte, Luis Fernando Velasco también negó cualquier responsabilidad y cuestionó el sustento probatorio del proceso. Señaló que varios de los testigos clave han aceptado delitos y recibido beneficios, y pidió que la justicia contraste sus versiones para evitar lo que él considera un riesgo para el país.
La Fiscalía sostiene que los exministros habrían incidido en el direccionamiento de 74 proyectos en Invías, por más de 571 mil millones de pesos, y cinco más en la UNGRD, por otros 40 mil millones.
Aunque solo siete convenios se concretaron, el ente investigador advierte que todo hacía parte de una estructura que califica como una “empresa criminal”, presuntamente orientada a asegurar apoyos políticos en el Congreso.
Ninguno aceptó los cargos, mientras una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá avaló plenamente la actuación del ente acusador.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en opinar!